¿No es la mente lo mismo que Maya?


Pregunta: ¿No es la mente lo mismo que Maya? Ambos son misteriosos poderes del Ser (Self) que pueden ser considerados como un velo o como un espejo defectuoso, que al mismo tiempo que muestran y reflejan la Realidad la esconden o distorsionan. Así el Ser único aparece como muchos, comenzado por la triada Dios, alma y mundo. Todas las divisiones, el tiempo y el devenir residen también en la mente. En cierto sentido la mente parece ser todo, el locus de la ignorancia y también, en ella o a través de ella, de la iluminación. Si esto es así, la mente es una herramienta para ser usada al máximo de su capacidad en el camino al conocimiento, a la Verdad. ¿No es este el primer requisito para que pueda ser, eventualmente, transcendida? (Dejando a un lado las virtudes y la fe, por no hablar de la Gracia).
Francis Lucille: La mente humana no es lo mismo que Maya, dado que Maya es universal y la mente es personal: bajo circunstancias normales, tu mente humana no tiene acceso a otras mentes. Maya es el poder del Ser (Self) que crea el mundo y las mentes individuales. No se puede decir que Maya distorsiona la realidad más de lo que puede decirse que la película distorsiona la pantalla en la que es proyectada. Los objetos en la película son muchos, una sola pantalla les da soporte.
Puede decirse que la mente es el locus de la ignorancia dado que la ignorancia es la identificación del Yo (Self) con el cuerpo-mente limitado. Como resultado de esta identificación, la mente que es una mera herramienta, se hace esclava de la ignorancia y sus poderes son utilizados para construir capas y capas de sistemas de creencias y sentimientos consistentes con esta identificación. En algún momento, como resultado de la gracia, de una acto de soberana libertad del Yo (Self), nace el deseo de liberación.
A partir de ese momento la mente se convierte en el sirviente de esta liberación, utilizando sus poderes para desmontar las estructuras de creencias y sentimientos generadas por la ignorancia.
La mente no es el locus de la iluminación, que es la experiencia directa del Ser (Self), por el Ser (Self), mediante el Ser (Self), sin ningún agente intermediario tal como pensamientos, sensaciones corporales o percepciones sensoriales externas. Sin embargo, tu afirmación "la mente es una herramienta para ser usada al máximo de su capacidad en el camino al conocimiento" es correcta tal como se muestra en el párrafo anterior.


(Extraído del documento "Preguntas-Respuestas". Disponible en "Descargas")