¿Qué es la gracia?




Pregunta: ¿Qué es la gracia?

Francis Lucille: Es aquello que no proviene de un objeto. Es lo que viene en el momento, del momento, fresco desde la fuente. Como todo viene de la fuente, en última instancia todo es gracia.

Pregunta: ¿Se aplica eso a la experiencia ordinaria? ¿Podemos decir realmente que todo es gracia?

Francis Lucille: Sí. Para el que vive en ignorancia, nada es gracia; para el que está en el camino, algunas cosas y algunos acontecimientos son gracia. Pero no deberíamos quedarnos ahí. El primer paso, como acabo de explicar, es entender intelectualmente que en última instancia todo es gracia.

El segundo paso es abandonar esta comprensión intelectual y simplemente abrirse a la posibilidad de que todo sea gracia. Entonces todo resultará ser gracia.


Todo es el maestro. Tenemos que pasar de ser estudiantes a tiempo parcial, sólo cuando estamos  en la presencia de nuestro maestro humano, a serlo durante todo el tiempo,  para quienes la vida misma se convierte en el maestro. 

Si queremos que esto ocurra debemos vivir en el no-saber. Si sabemos, dejamos de ser estudiantes; nos hemos convertido en alguien que sabe. 

Tenemos que tomar todo lo que sabemos con una pizca de escepticismo -de hecho con dos o tres-. No es necesario, ni posible tener una certeza total sobre las cosas. Podemos vivir en la libertad del no saber. 

Si estudias con un maestro que te lo explica todo - cómo funciona la reencarnación, cómo funciona la predestinación, cómo funciona Dios, y todo lo demás - ese maestro sabe demasiado.”


(Pasaje del libro “Verdad Amor Belleza”) Disponible en Amazon.