¿A qué te refieres con malestar psicológico?




Interlocutor: ¿A qué te refieres con malestar psicológico?

Francis Lucille: Estar siempre preocupados o molestos por algo que, aparentemente, se nos escapa. 

No importa si te preocupas por algo siempre que no dure mucho. Y está bien preocuparse por una buena razón. Quiere decir, en ese caso, que hay cosas o hechos que requieren una respuesta o acción adecuada. Pero una vez que hemos hecho lo que había que hacer, lo que era requerido, esta falta de confort mental, psicológico, desaparece. 

Esto es muy distinto del malestar psicológico causado por la ignorancia, por la sensación de ser separado. Porque este malestar, esta incomodidad psicológica parece ser el trasfondo constante del que intentamos deshacernos de él, todo el tiempo, a través del deseo o la búsqueda de placer a nivel sensorial, psíquico. Estamos buscando siempre experiencias para escaparnos de este malestar, de esta sensación de malestar. Una especie de daño inminente y que está ahí siempre generando malestar.

Interlocutor: ¿Qué es eso? ¿Es nuestra inseguridad?

Francis Lucille: Sí, sí, también. El sentido de separación, la identificación con el cuerpo-mente. La creencia de que soy un individuo separado, un prisionero de este cuerpo. Son sistemas de creencias muy infantiles. 


Es muy frecuente que creamos que la mente es un prisionero del cráneo, y concebir que la consciencia es en sí misma un subproducto de la mente. Esta visión tan infantil que tenemos es un poco como las muñecas rusas que encajan unas en otras, la grande es el cuerpo, dentro estaría la mente y, después, dentro estaría el “yo”. 

Simplemente somos los prisioneros de aquello que creemos ser. Y salvo esto somos libres.

(Pasaje del Encuentro de 2008. Disponible en "Descargas")