La consciencia nunca es un pensamiento




Interlocutor: ¿Puede un pensamiento hacerse pasar por la consciencia?

Francis Lucille: La consciencia nunca es un pensamiento. El pensamiento mismo de la consciencia no es un problema. No es ignorancia pensar sobre la consciencia; al contrario, pensar sobre la consciencia es a menudo un pensamiento que conduce hacia la liberación. 

Lo que es ignorancia es creer que la consciencia es limitada y, a menudo, en la mayoría de los casos, creer que está limitada a una entidad cuerpo-mente. Eso es todo y eso es muy diferente.

No tengo que creer que hay consciencia; sé que hay consciencia. En este momento estas palabras son escuchadas, aparecen en la consciencia; sea lo que sea lo que las escucha, eso es la consciencia. Ser escuchadas es su “conscienciación”.

Por lo tanto, la ignorancia es solo el momento en el que creo que la consciencia es algo limitado. Con algo limitado en el tiempo quiero decir que creo que nació en un momento dado y acabará en otro momento en el tiempo; o creo que está limitada en el espacio, que está localizada en la cabeza o en el cuerpo. Estas son las creencias de las que está hecha la ignorancia, que tomamos como naturales y que hemos heredado de nuestra cultura y de nuestro entorno.

Es muy simple. La vía que nos saca de este problema es investigar si esas creencias son ciertas; ¿qué evidencia tenemos de que esta consciencia que sabemos que somos es limitada o separada? Es una re-evaluación de nuestra creencia de ser una persona. 


Esa creencia ha sido impresa en nosotros desde una edad muy temprana, posiblemente incluso en nuestros genes. Krishnamurti solía decir: “vosotros sois el pasado de la humanidad”. Nosotros portamos miles y miles de años en el cuerpo y, por supuesto, también en la mente, que es muy vieja.

Lo que uno puede preguntarse es: ¿por qué debería llevar a cabo esta investigación? Y la respuesta es que no tienes por qué hacerlo; pero será interesante darse cuenta de que la base del sufrimiento psicológico puede ser siempre trazada desde esta creencia de ser una persona separada. Si esta creencia no estuviera ahí, nunca experimentaríamos sufrimiento psicológico. Y si esa creencia es solamente una creencia sin fundamento, el sufrimiento psicológico no solo es innecesario, sino también opcional y optativo.

(Pasaje del Encuentro de Diciembre de 2010. Disponible en "Descargas")