¿Cuándo debo actuar?




Interlocutor: Mi pregunta es: ¿cuándo debería dejar que las cosas sean como son o cuándo debería hacer algo?

Francis Lucille: La pregunta es: ¿cuándo sé que he de hacer algo o cuando, simplemente, dejo que las cosas ocurran?

I: Sí, es así y hablo de creación. Ni siquiera debería plantearse la pregunta. Estoy de acuerdo en cómo lo planteas tú.

FL: Lo que no sé exactamente es si tu pregunta es teórica o práctica. Si fuera práctica sería: en una situación dada, ¿tengo que hacer algo o debo dejar que ocurra? ¿O es más bien teórica? Me pareció ambigua, no sé cómo la planteas. 

I: Yo no veo la ambigüedad, así que adoptemos el segundo punto de vista, el práctico.

FL: La decisión de actuar o no en este contexto y, si actúo, qué hacer, cómo actuar. Esta decisión surge de un contemplar impersonal de la totalidad de la situación. 

Lo que a veces se nos pasa por alto es que la situación tiene dos componentes. Hay un componente que percibo a través de mis sentidos y que están involucrados en la situación: ¿qué dicen? ¿Cómo se sienten? ¿Cómo lo percibo?... es la parte externa, aquello que percibo a través de los sentidos. 

Y otra parte, que también forma parte del contexto de la situación, que es aquello que percibo internamente en términos de sensaciones, sentimientos, pensamientos o ideas que me surgen.

Hemos de contemplar la totalidad de la situación incluyendo la parte externa y la parte interna. Cuando hago esta contemplación, ya no formo parte de la situación. Es como si salgo de este cuerpo -que es una de las partes que juegan en la situación- y, tomo en consideración los intereses o aspectos que se refieren a este cuerpo-mente en particular, y tengo en cuenta todos los demás participantes de la situación.

La decisión que voy a tomar, y esto hay que entenderlo, no es una decisión que tomo en un momento dado y ya está. Es una decisión que va evolucionando momento a momento, momento a momento. Y quizás, si estoy contemplando la situación, tengo tiempo suficiente y no tengo urgencia; la decisión provisional que tomo es estar pasivo.

Mientras el contexto va evolucionando, y puede que alcance un punto en el que es necesaria la decisión: “tengo que hacer esto”. Esta decisión tiene que ser impersonal, lo cual quiere decir que proviene de la inteligencia, el amor, la belleza, la verdad; puede que no sea la mejor decisión.

Por ejemplo, si estoy en una situación de emergencia puede que tenga que hacer algo sin tener tiempo para encontrar la mejor resolución; en ese caso es mejor hacer algo que no hacer nada. Así que, sea cual sea la decisión que tomemos en este caso, será tomada momento a momento, no la podemos conocer antes de tiempo. 

La ética no puede resumirse en un libro o en recetas. La única forma de definir la ética es, en esta vía, en un vivir impersonal, en tomar decisiones impersonales momento a momento. Eso incluye muchos momentos en los que estaré pasivo y momentos en los que haré cosas.

(Extraído del Encuentro de Julio del 2015 - 2ª semana. Disponible en “Descargas”)