¿Cuál es la diferencia entre emoción y sentimiento?




Interlocutor: ¿Cuál es la diferencia entre emoción y sentimiento?

Francis Lucille: Para mí la palabra emoción sugiere un movimiento. Si alguien me dice “eres tonto” siento la ira que surge, es una emoción negativa. Mientras que, por ejemplo, si escucho una bella música y tengo lágrimas es una emoción positiva. En el vocabulario que utilizo ése es el lugar que reservo a la palabra emoción. 

El término sensación corporal es fácil, quiere decir que siento un dolor o hay un contacto en el cuerpo; es fácil. 

Y el feeling correspondería a algo que es más vago, más difuso y que no pertenece al dominio del pensamiento. Y, por supuesto, de la misma manera que hay emociones positivas y negativas, podríamos distinguir también feelings que son positivos o negativos, pero aquí nos interesamos sólo en los negativos. 

En ese sentido, al nivel de la sensación, el feeling sería algo que nos dice que hay algo que falta, hay una carencia, una especie de tensión, un sentimiento de peso, que algo nos pesa, el sentimiento de que no somos felices. Pero toma distintas formas porque es corporal, está asociado a las sensaciones. 

Si lo prefieres, todo feeling tiene una sensación corporal asociada o una red de sensaciones pero, por el contrario, toda sensación no es un feeling. Si tengo hambre, que es una sensación corporal, y me pongo a comer, se va. No hay contenido psicológico que esté asociado a la sensación. 

La diferencia entre lo que llamo emoción y feeling en el sentido negativo sería que la emoción negativa, en general, comienza por un pensamiento. Cuando alguien, por ejemplo, me dice “eres idiota”; entonces surge el pensamiento “¿cómo se atreve a decirme eso?, ¿se ha mirado a sí mismo?” Y a continuación de ese pensamiento surge la explosión, la secreción de adrenalina, y estoy listo para atacar. 

Así en la fuente de las emociones negativas hay un pensamiento, un pensamiento que implica la separación: “yo”, “él”, “¿cómo ha osado llamarme eso a mí?”, “¿se ha visto a sí mismo?”; en el origen hay un pensamiento. 

Mientras que en el feeling no hay un pensamiento en la raíz. Hay un sentimiento de falta, de carencia del que intento escapar o que intento compensar, que está ahí y puede hacer surgir el pensamiento "yo". No proviene del pensamiento "yo", pero puede hacerlo surgir.

I: Así el feeling sería como una música de fondo.

FL:  Sí, es más profundo y más constante.

I: Y la emoción sería como producir un ruido más evidente pero que provocaría el surgir esa música de fondo.

FL:  No, no obligatoriamente. 

El feeling es la memoria de la ignorancia al nivel del cuerpo. De la misma manera que todos los sistemas de creencias asociados a un yo separado son la memoria de la ignorancia al nivel del pensamiento.

(Pasaje del Encuentro de Enero de 2012. Disponible en "Descargas")