¿Por qué no siento las penas y alegrías de otras personas?




Interlocutor: Has dicho que la consciencia es aquello que está oyendo estas palabras. Cuando este cuerpo-mente muere no oye estas palabras, así que parece que la consciencia es generada por este cuerpo-mente. Y si todo es una sola consciencia, ¿por qué no siento los dolores y las alegrías de otras personas? 

Francis Lucille: En este momento, por ejemplo, no estás experimentando el dolor que experimentaste cuando eras un niño pequeño, ¿implica esto que nunca lo hayas experimentado? Quiere decir que de alguna manera lo has olvidado. 

Así que de la misma forma que hay un olvido a lo largo del tiempo de la consciencia sobre eventos pasados, hay también un olvido que podemos llamar en el espacio, un olvido de mente a mente que también sería posible. 

Lo que quiero remarcar con este tipo de contraargumento es que tu argumento no es válido y por eso planteo que igual que te olvidas de lo que ocurrió en tu pasado te puedes olvidar de lo que está ocurriendo a tu lado. 

De la misma forma que la consciencia es como multidimensional, tiene una dimensión temporal que perdura a lo largo del tiempo, se extiende a lo largo del tiempo, pudiera ser que tenga una dimensión mental que se extiende a través de mentes. 


Pero estoy de acuerdo contigo en que no tenemos memoria de lo que estamos experimentando como consciencia en otras mentes porque la mente aparece a través de una memoria selectiva. El hecho de que yo sólo pueda rememorar ciertos pensamientos crea la aparición de una entidad personal. Estoy de acuerdo en que hay una mente personal, al igual que hay un cuerpo personal, eso no es algo que se pueda cuestionar o que se cuestione.

La cuestión es: ¿el hecho de que exista un cuerpo o una mente separada implica que haya una consciencia necesariamente separada? 

La mente y el cuerpo es aquello que es visto; y cualquier observación que hagamos sobre aquello que es visto, ¿qué nos dice de aquello que ve? Si miro a la luna o si miro al telescopio, ¿qué me dice esto sobre el astrónomo? Nada.

Así que el hecho de que la mente sea limitada no implica que la consciencia, en la cual aparece esa mente, sea limitada.


(Pasaje del Encuentro de 2007. Disponible en "Descargas")