La ignorancia no es un problema es simplemente una comedia




I: Cuando ves algo de mal gusto, en mi experiencia veo una persona, ¿qué es lo que tú ves? ¿Un cuerpo-mente que viste de manera divertida?

FL: Puedes ver ignorancia, por ejemplo. Puedes ver ignorancia jugando en ese cuerpo-mente, intentando llamar la atención, implorando amor y atención.

I: ¿La ignorancia está pidiendo amor?

FL: Sí, la ignorancia es la creencia de que estamos separados del amor. En la ignorancia imploramos atención, seguridad, protección... por supuesto que actúa a través de diferentes cuerpos-mente; pero es siempre el mismo sentido de separación el que está en la raíz de todas estas conductas.

La misma raíz de la ignorancia a través de distintos cuerpos-mente puede expresarse de maneras totalmente distintas. En una persona puede manifestarse como una presencia que va pisando a todo el mundo, como un gas que ocupa todo el volumen que se le ofrece, y en otra persona puede mostrarse como alguien muy tímido, intentando pasar desapercibido, temeroso de ser juzgado por otros. Pero el origen de estas dos conductas opuestas está en la raíz de la creencia de ser una persona separada.

I: Así que tú, cuando ves las cosas, o bien ves belleza o bien ves ignorancia.

FL: Aquí hay dos elementos diferentes. Cuando miras el universo, no ves ignorancia. El universo no es ignorancia. Pero hay momentos en los que el universo muestra y manifiesta belleza y hay otros momentos en que no es tan armonioso y bello. Este es el sentimiento que tú tienes y que no depende realmente de una persona.

Cuando miras el universo en ausencia de seres humanos, o en su presencia pero como si estuvieras observando un cuadro; hay paisajes muy bellos: amaneceres, puestas de sol... que resuenan profundamente en ti; y hay otros paisajes menos estéticos: estaciones de tren, fábricas... eso es independiente de personas. Y ahora, cuando ves conductas humanas puedes detectar que provienen de la creencia de ser una entidad separada. De la misma manera puedes detectar conductas humanas que provienen de un lugar distinto; un lugar de amor, armonía, belleza, inteligencia...

I: Es muy bello no ver personas.

FL: Sí, pero al mismo tiempo no puedes pretender no ver ignorancia cuando ves sus signos y sus síntomas; eso sería imaginación. Pero hay algo más: puedes ver la belleza de la comedia cuando está actuando la ignorancia.

De vez en cuando a mi maestro le gustaba ir a los cafés y a los restaurantes simplemente para ver. ¿Conoces la obra de Balzac “La comedia humana”? Mi maestro disfrutaba “La comedia de la ignorancia”. Se sentaba en silencio en una cafetería y disfrutaba de las vibraciones que iban y venían, y de lo que pasaba cerca... 

Desde el punto de vista de la sabiduría, la ignorancia no es un problema, es simplemente una comedia.

(Pasaje del Encuentro de Diciembre de 2010. Disponible en “Descargas”).