La necesidad no puede ser la causa de la ignorancia



Interlocutor: Me gustaría de que hablases de la fuerza de la necesidad, cómo nos hace identificar, cómo nos identifica.

Francis Lucille: Pero no es la necesidad lo que hace que nos identifiquemos. Por ejemplo, la existencia de la gravedad es una necesidad, si dejo este objeto es necesario que caiga; y el hecho de que yo sea el testigo de una necesidad no implica la ignorancia, que es el hecho de creer que la consciencia es limitada y separada. 

La ignorancia se refiere a la consciencia, la necesidad se refiere a los objetos que aparecen en la consciencia. Así que no hay relación alguna entre la necesidad y la consciencia, y entonces no hay relación alguna entre la necesidad y la ignorancia. La necesidad no puede ser la causa de la ignorancia puesto que la necesidad es relativa a los objetos y la ignorancia es relativa a la consciencia. 

En otras palabras y, para tomar el ejemplo que acabas de citar, el hecho de que el cuerpo necesite alimentarse no tiene nada que ver con la pregunta: ¿es que la consciencia que percibe este cuerpo es limitada o no? La ignorancia está hecha precisamente de la creencia de que la consciencia es limitada y no tiene nada que ver con el hecho de que el cuerpo este sometido a necesidades, puesto que la consciencia no está sometida a necesidad alguna de las que está sometido el cuerpo. 

En otras palabras, soy completamente libre de creer o no que la consciencia está sometida a las necesidades a las cuales está sometido el cuerpo. Si creo que la consciencia está sometida al cuerpo entonces seguro la consciencia estará sometida a las necesidades a las que está sometido el cuerpo; pero esa creencia de que la consciencia está sometida al cuerpo es una religión, es la religión de la ignorancia, es una creencia gratuita en el sentido de que no reposa sobre hecho alguno.

I: Es que eso que quiero expresar no me resulta fácil, porque es como en el camino inverso, en el sentido de la percepción que la necesidad apega a la identificación.

FL: ¿La necesidad trae la identificación?

I: La necesidad se engancha a la identificación.

FL: La necesidad pertenece al cuerpo que a su vez pertenece a un mundo que está sometido a la necesidad, pero para que la consciencia estuviese sometida a la necesidad haría falta que la consciencia estuviese sometida al cuerpo.

Pero lo que es importante es lo siguiente, y es la tendencia que tenemos a seguir sentimientos oscuros e irracionales más que a nuestra inteligencia. 

La historia que cuento y que he contado muchas veces, pero que os voy a volver a contar, es la de ese hombre al que su banquero le da cita y el banquero le dice: “tiene usted un descubierto de mil euros porque ha firmado usted estos cuatro cheques y ahora tendría que parar”. Y el hombre dice a su banquero: “sí, de manera lógica tiene usted razón pero a mí, a nivel de sentimiento, me apego a la certeza de que todavía me quedan tres mil euros en mi cuenta y tengo la intención de ir a la plaza Cataluña y comprarme ropa bonita para el invierno”.

Hay que aplastar los sentimientos irracionales y asentarse firmemente en la razón, y es por eso que en la tradición hindú hay esas imágenes de Shiva que danza y pisa la ignorancia.

(Pasaje extraído del Encuentro de Julio de 2012. Disponible en “Descargas”)