Dos etapas en la enseñanza




Interlocutor: ¿Estoy en lo cierto cuando veo dos pasos o dos etapas en tu enseñanza? 

Francis Lucille: El primer paso es reconocer que soy la consciencia, no el cuerpo/mente. El segundo es investigar y ver si esta consciencia está separada y es limitada. Y esta investigación cesa en el momento en el que estoy cien por cien seguro de que no hay y no habrá jamás ninguna evidencia que muestre que la consciencia está separada y es limitada. Y ése es el fin del segundo paso.

Pero estamos en el primer paso. Primero tenemos que comprender que somos consciencia y que la consciencia es real. Porque podríamos decir que el cuerpo es real y que la consciencia no es tan real. Y eso es lo que la mayoría de la gente piensa: que el cuerpo y el mundo son reales y que la consciencia no lo es. Y creen que eso es evidente. Pero déjame primero que te muestre que eso no lo es en absoluto. 

Todo lo que conocemos y conoceremos, lo conocemos a través de la consciencia. Entonces, si la consciencia fuera una ilusión, si no fuera real, ¿cómo podría algo que no es real conocer algo que es real? ¿Me sigues? 

Así, todo lo que podemos conocer: el cuerpo, el mundo... es como mucho tan real como la consciencia que lo conoce. Esto es contrario a nuestra creencia de que el mundo es real y que la consciencia es menos real y que tenemos evidencia de ello. De hecho, tenemos cero evidencia. Desde el punto de vista de la razón esto no se puede sostener; porque todo lo que conocemos, lo conocemos a través de la consciencia. La ignorancia podría definirse como la creencia de que la consciencia no es real.

(Pasaje del Encuentro de Diciembre de 2010. Disponible en “Descargas”).