En este video, Francis Lucille y su interlocutor discuten en torno a la naturaleza de la Conciencia.
Francis argumenta que la Conciencia no se limita a las percepciones. Define la Conciencia como "la realidad que percibe". Explica que la Conciencia persiste incluso en ausencia de percepciones, como durante el sueño profundo. Contrasta esta visión con la idea de que la Conciencia es simplemente el producto de la actividad neuronal, o que solamente surge ante la percepción de objetos.
Para apoyar su afirmación, Francis señala que tenemos un sentido de continuidad de la Conciencia a pesar de que no recordamos nuestras experiencias en el sueño profundo.
También argumenta que si la Conciencia dependiera de las percepciones, entonces el solipsismo (la idea de que solo la propia mente es real) sería una teoría válida. Sin embargo Francis rechaza el solipsismo porque no es satisfactorio desde el punto de vista experiencial, porque no aborda el problema del miedo a la muerte, y especialmente, de que niega la existencia de otras mentes y del mundo exterior.
Francis también discute la relación entre la Conciencia y la realidad. Argumenta que la conciencia no es idéntica a la realidad, sino que es la realidad que percibe.
Sugiere que puede haber múltiples formas de ver la realidad y que nuestras mentes humanas limitadas pueden no tener acceso a todas ellas. Además sugiere que la realidad de la Conciencia es algo que solo podemos experimentar directamente
Por último Francis pide al interlocutor que reflexione sobre la realidad experiencial de la Conciencia.
Consignas clave de la enseñanza desarrolladas en el vídeo
- La Conciencia es la realidad fundamental.
- La Conciencia persiste incluso en la ausencia de percepciones.
- El solipsismo no es una respuesta satisfactoria.
- La realidad de la conciencia es algo que solo podemos experimentar directamente.