¿Qué es la consciencia?



Pregunta: ¿Qué es la consciencia?

Francis Lucille: La consciencia es aquello que está oyendo estas palabras ahora mismo. Es lo que percibe y en lo que aparece el mundo, el cuerpo y la mente. Clasificamos estos fenómenos u objetos en tres categorías.
             
Cuando oímos un sonido o vemos y tocamos un objeto sólido con nuestros sentidos, situamos estas percepciones sensoriales externas en la categoría que llamamos “el mundo”.
             
Cuando tenemos una sensación interna de nuestro cuerpo, estas percepciones corporales se incluyen en  la categoría que llamamos “el cuerpo”.
             
Cuando surgen pensamientos, éstos corresponden a la categoría que llamamos “la mente”. Yo nunca uso la palabra “mente” en el sentido de algo que percibe. La uso para indicar simplemente una categoría de la totalidad de nuestra experiencia perceptiva. Sin embargo, de vez en cuando uso la palabra “mente” para indicar la totalidad de estas tres categorías de experiencia – cuerpo/mente/mundo. En cada caso tendréis que deducir del contexto en que sentido las he usado.
             
El cuerpo/mente/mundo cambia constantemente: un pensamiento es reemplazado por una sensación corporal, que a su vez es reemplazada por una percepción sensorial, y así sucesivamente. En los espacios vacíos entre ellas, en los intervalos, algo perdura, algo que siempre está presente. Tenemos un sentido profundo de esta presencia. Cuando nos referimos a su existencia interna le llamamos “consciencia” y cuando nos referimos a su existencia externa le llamamos “realidad”, pero en ambos casos nos referimos a aquello que está siempre presente. De hecho la consciencia y la realidad son una y la misma.

Aclarémoslo. Tenemos que entender que nosotros somos parte de la realidad y que no hay separación. Por lo tanto nuestra experiencia más interior, que es la consciencia, debe ser la experiencia de la realidad. Es, como si dijéramos, la experiencia de la realidad de la realidad. Este mundo se sitúa en el exterior del cuerpo y es también parte de la realidad. Considera en primer lugar la esencia de este mundo exterior, su núcleo o sustrato. Después considera nuestra existencia como un cuerpo-mente, como un objeto, que también está dotado de realidad porque nosotros, como consciencia, somos reales. Estas no son dos realidades, son dos aspectos de la misma realidad. Se podría decir que vivimos simultáneamente en dos dimensiones, la consciencia y el mundo; y es posible experimentar simultáneamente los dos aspectos de Dios - el corazón de Dios que es la consciencia y el cuerpo de Dios que es el universo.


(Pasaje del libro "Verdad Amor Belleza") Disponible en Amazon.