¿Existe la causalidad entre acontecimientos?




Interlocutor: ¿Hay realmente causa y efecto o es una visión de la mente humana?

Francis Lucille: No hay realmente causa y efecto,  la apariencia de  causa y  efecto es una creación de la mente cósmica y no únicamente de una mente humana en particular.

La causalidad entre acontecimientos -es decir este acontecimiento produce este otro acontecimiento- no es una causalidad real porque no se da el caso que un acontecimiento sea único, él solo. Un acontecimiento es algo limitado, limitado a la vez en el tiempo y el espacio, porque se produce en algún lugar y en un momento determinado.

Así que está el acontecimiento A, limitado en el tiempo y el espacio, que sería la causa del acontecimiento B, limitado en el tiempo y el espacio. Esto es una manera muy simplista de ver las cosas porque jamás sucede así; de hecho, es la totalidad del espacio/tiempo que, de alguna manera, evoluciona. 

Pero, ¿qué quiere decir que el espacio/tiempo evoluciona? Realmente el espacio/tiempo no evoluciona porque el tiempo forma parte del espacio/tiempo; el espacio/tiempo es -o existe, en cierto modo- y hay una sustancia que lo crea que es la realidad.


El espacio/tiempo tal como lo conocemos no es, forzosamente, el único espacio/tiempo que existe. Ya en nuestra experiencia tratamos con dos espacios: espacio exterior, en el que se encuentran los objetos físicos; y espacio interior, de los pensamientos o espacio mental. 

Por supuesto habrá algunos que dirán que el espacio mental es una creación del espacio físico, pero sin tener prueba alguna; y otros dirán lo contrario, que el espacio físico es la creación del espacio mental. Los primeros serían los materialistas y los segundos los idealistas; pero esto supone dos realidades distintas. De hecho hay otra posibilidad, y es que haya una sola realidad que sea la causa, la creadora de estos dos espacios más todos los otros espacios a los que no tenemos acceso. 

De la misma manera que hubiera sido ridículo eliminar la existencia de América en los siglos XI o XII.

La causalidad de un acontecimiento produciendo otro acontecimiento es una causalidad aparente; de hecho, es la totalidad de los acontecimientos pasados que produce la totalidad de los acontecimientos presentes. Cada acontecimiento presente -si los distinguimos los unos de los otros, y los distinguimos por su ubicación en el tiempo y el espacio- es la convergencia de la totalidad del universo en este punto y en este momento preciso.


(Pasaje del Encuentro de Agosto de 2013. Disponible en "Descargas")