El sueño es una ilusión en la ilusión




Interlocutor: Cuando dormimos, en el sueño, vemos sueños y los sueños tienen formas concretas, sutiles, pero concretas. Entonces hay un espacio sutil que tiene ancho, alto y hay dimensiones también.

Francis Lucille: Sí, pero cuando nos despertamos nos damos cuenta de que esas dimensiones eran ilusorias.

I: Cuando despertamos estas dimensiones también son ilusorias.

FL: Sí, pero no se trata del mismo tipo de ilusión. En el fondo, el sueño es una ilusión en la ilusión, es la ilusión de una ilusión, es una doble ilusión. 

En otras palabras, no es del todo correcto decir que el sueño y la vigilia son la misma cosa porque la naturaleza del soñador no es la misma. El soñador del estado de vigilia es el ser o la consciencia. El soñador del estado de sueño es la mente del hombre que él mismo forma parte del sueño divino, del sueño del ser. Con respecto al ser, el estado de vigilia es un sueño y el estado de sueños es un sueño dentro del sueño.

En un cierto sentido tienes razón, porque aunque la ilusión sea simple o doble, sigue siendo una ilusión; Desde el punto de vista del ser, de la consciencia, las dos ilusiones son equivalentes, ambas son una ilusión. De la misma forma, que tengas cero o que tengas cero más cero, es equivalente, es lo mismo, siempre da cero. Un doble cero sigue siendo cero.

I: Pero, en el advaita decimos que el testigo de todos los estados, vigilia, sueño y sueño profundo, es el ser

FL: Sí. Es por eso que dije que en un cierto sentido usted tiene razón. Que la ilusión en una ilusión sigue siendo una ilusión.

En cualquier caso, sigue siendo la consciencia quien es testigo de las percepciones, sean las percepciones del estado de vigilia, del estado de sueño o incluso las percepciones del estado de sueño profundo. 

En el estado de sueño profundo hay todavía percepciones. El estado de sueño profundo no es el equivalente a nirvikalpa samadhi o a turiya, el cuarto estado, que es el estado sin ninguna manifestación: nir-vikalpa, sin manifestación.

(Extraído del Encuentro de Julio del 2014. Disponible en “Descargas”)